Una fotografía de José Antonio Pérez anuncia el primer camino en solitario de la Hermandad del Rocío de Cartaya
La hermandad presenta los actos y al pregonero, José Manuel Muiño, hermano número 1 de la filial cartayera, que este año camina sola hacia la aldea almonteña por primera vez. El pregón tendrá lugar el 5 de mayo y la salida del camino, miércoles 16.
En el transcurso de un emotivo acto que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, la Hermandad del Rocío de la localidad ha presentado los actos “con los que celebraremos un año que para nosotros es muy especial, ya que este año viviremos nuestro primer pregón y nuestro primer camino en solitario como Hermandad Filial”.
Así lo destacó la presidenta de la Hermandad, Consolación Palacios, a la que acompañaron en la presentación del cartel y del pregón, el alcalde, Juan Miguel Polo; la segunda teniente de alcalde, María Isabel Pérez; la Hermana Mayor, María Rivera; el pregonero, José Manuel Muiño; y los autores de los dos carteles: el de los actos, el fotógrafo José Antonio Pérez, y el del pregón, el vicepresidente de la hermandad, José Ángel Palacios.
En un salón de plenos que presentaba un lleno absoluto, y arropada por los representantes del resto de hermandades de la localidad, numerosos/as cartayeros/as y representantes de la Corporación Municipal, la Hermandad filial cartayera, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento, destacó “el importante reto que para nosotros implica afrontar un año en el que empezamos nuestro camino en solitario”. Para afrontarlo, le brindó el alcalde el apoyo municipal, y les trasladó “y el apoyo de muchos/as cartayeros/as, que os van a acompañar y arropar”.
Resaltó el primer edil “el esfuerzo que todas las hermandades de este pueblo hacéis durante todo el año, y en este caso en particular, quiero detenerme en el trabajo, la constancia y la ilusión de este grupo de personas que hace ya bastantes años empezaron a caminar hacia el Rocío de la mano de la Hermandad de Ayamonte, y que con un tesón digno de mención, han conseguido su sueño de convertirse en Hermandad Filial, y ya este año afrontan su primer pregón y su primer camino”.
Igualmente, ensalzó la figura del pregonero, José Manuel Muiño, hijo adoptivo de Cartaya, “muy vinculado a nuestras hermandades, puesto que no sólo es el hermano número uno de la Hermandad del Rocío, sino que también fue director del Coro de la Hermandad de San Isidro, entre otras muchas vinculaciones con Cartaya”. Para Muiño tuvo palabras muy emotivas Consolación Palacios, que destacó que “forma parte de nuestra familia rociera, nos ha guiado y acompañado en este camino que iniciamos hace muchos años y que ahora ya es una realidad, por lo que no se nos ocurre mejor pregonero que José Manuel”.
“Profundamente agradecido por la confianza que habéis depositado en mí”, el pregonero, que aseguró “estar en deuda con Cartaya por cómo siempre me ha acogido y me acoge”, recordó cómo “este grupo de personas que hoy forman parte de la junta de gobierno de la Hermandad me pedían consejo cuando todavía eran unos chavales para poner en marcha lo que hoy han conseguido. Entonces les dije que no era fácil, pero ellos siguieron luchando y han conseguido hacer historia”.
Con respecto al pregón, que tendrá lugar el próximo día 5 de mayo, a las 21:30 horas, en el teatro del Centro Cultural, sólo adelantó que “no os defraudaré, porque será un pregón de sentimiento y amor a mi pueblo”.
Otro de los nombres propios del acto fue el fotógrafo local José Antonio Pérez, autor de la fotografía del cartel anunciador de los actos, una imagen en blanco y negro que recoge un momento del primer camino que la Hermandad cartayera realizó el año pasado como hermandad filial, entonces, de la mano de su hermandad madrina, la Hermandad de Ayamonte. En ella aparece el Simpecado cartayero, arropado por un grupo de peregrinos caminando entre los pinos y las arenas que conducen a la aldea almonteña.
El autor se mostró “muy agradecido porque para mí es todo un honor que la hermandad haya escogido una fotografía mía, en la que los protagonistas son precisamente los/as cartayeros/as que cada año caminan hacia el Rocío con tanta devoción a encontrarse con la Virgen”.
Por su parte, el autor del cartel del pregón, José Ángel Palacios, señaló que en la imagen que anuncia este momento tan emotivo “lo que he querido es mostrar las súplicas y rezos de los hermanos delante del Simpecado, porque un pregón son sentimientos, una plegaria, dar las gracias… y eso es lo que he querido manifestar con esta imagen”.
Finalmente, el alcalde cerró el acto destacando que “acabamos de cerrar la Semana Santa y ya estamos presentando los actos para los meses de abril y mayo, lo que demuestra que Cartaya es un pueblo dinámico, muy vivo, con una sociedad activa y muy implicada en el desarrollo de la localidad y en el mantenimiento de sus costumbres y tradiciones, y con un tejido asociativo y unas hermandades que realizan un gran trabajo”. Animó el primer edil a todos los cartayeros y cartayeras a participar de todos estos actos y a acompañar a la Hermandad del Rocío, que con tanto cariño está preparando este primer camino en solitario hacia la aldea almonteña, y que contará también con la colaboración del Ayuntamiento”.