Tráfico pone hoy en marcha una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil
Los controles se extenderán hasta el 17 de marzo. Parralo insiste “el cinturón es fundamental en la seguridad vial, un seguro de vida”. En la última campaña de vigilancia en Huelva que tuvo lugar entre los días 1 y 7 de octubre de 2018 la ATGC y policías locales hicieron 5070 controles y formularon 119 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad o sistemas de retención homologados.
La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy 11 de marzo, una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) que se extenderá hasta el domingo, día 17 de marzo. Contará con la participación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales que voluntariamente decidan sumarse a la misma.
A través de esta campaña, la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva, insiste en que el cinturón de seguridad y los SRI, han demostrado ser el sistema de seguridad más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos. Aunque su utilización se ha incrementado en los últimos años, todavía existen importantes lagunas. En este sentido, de los 14 fallecidos en accidentes de circulación en vías interurbanas en el año 2018 en la provincia de Huelva, cuatro no llevaban el cinturón de seguridad puesto. Asimismo, el pasado año la ATGC y las diferentes policías locales formularon 60.823 denuncias, de las que 2.392 fueron por no llevar cinturón de seguridad o SRI homologado. Del total de sanciones impuestas en nuestra provincia que implicaron el descuento de puntos del carné de conducir, el 17% del total y el 14% de los puntos detraídos fueron por no llevar cinturón de seguridad o SRI homologado.
La jefa provincial de Tráfico, Cristina Gago, recuerdan que el uso correcto del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de fallecer y de sufrir lesiones graves en accidentes de circulación. El cinturón nos protege del riesgo de salir despedido del vehículo e, impactar contra el parabrisas en caso de colisión frontal. Hay que tener en cuenta que, a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. Su máxima efectividad se refleja en los vuelcos en los que se reduce un 77% el riesgo de muerte. Su utilización es necesaria tanto en los asientos delanteros como traseros del vehículo, no utilizarlo implica que en un choque frontal la probabilidad de impactar mortalmente contra los asientos delanteros es ocho veces mayor. Por otro lado, el airbag está diseñado para funcionar de forma complementaria con el cinturón de seguridad.
La utilización de los sistemas de seguridad homologados es efectiva tanto en trayectos cortos como largos, si bien en vías urbanas el nivel de utilización es todavía algo inferior.
La campaña se va a centrar en aquellas zonas de carretera en las que es más frecuente el incumplimiento de estas normas, trayectos cortos, zonas próximas a núcleos urbanos y travesías.
SRI Y NIÑOS
En cuanto a los SRI, hay que tener en cuenta que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en accidente de tráfico y que nueve de cada diez lesiones infantiles graves, se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. En cualquier caso, los sistemas de retención infantil:
- Son el mejor seguro de vida
- Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves
- Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios
- Si se utilizan adecuadamente los sistemas de retención infantil, ayudan a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.
- Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.
- No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al colegio es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
Recomendaciones:
- Son obligatorios hasta que el niño alcanza 1,35 cm de estatura, pero es recomendable seguir utilizándolos hasta que alcanza 1,50 cm.
- No llevar nunca al niño en brazos.
- Siempre elegir un sistema adecuado a la talla y peso del menor y que se encuentre debidamente homologado (tiene que tener la etiqueta con la E).
- Conocer bien las instrucciones de uso.
- Colocar al niño en unos de los asientos traseros del vehículo.
- Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha, el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años.
- El S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX.
- Es importante que los padres den ejemplo a los hijos utilizando ellos mismos los cinturones de seguridad.
En la última campaña de vigilancia que tuvo lugar entre los días 1 y 7 de octubre de 2018 la ATGC y las policías locales que participaron en la misma, hicieron más de 5070 controles y formularon 119 denuncias por no llevar el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil homologados.
La subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, destaca que es” la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo”.
La Alianza Española por la Seguridad Infantil (AESVI) aprobó el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, la semana pasada con un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo.
En definitiva, queremos insistir en que tanto el cinturón de seguridad como los SRI son un seguro de vida.