La Policía Local de Cartaya recibe formación para usar los nuevos desfibriladores y salvar vidas
El Ayuntamiento dota al cuerpo de seguridad por primera vez con dos desfibriladores, que forman parte del equipamiento de los vehículos nuevos adquiridos por el Consistorio, y desarrolla un curso de formación teórica y práctica para el uso de esta nueva herramienta por parte de los agentes.
La Policía Local participa estos días en el Curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática, que ha puesto en marcha el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartaya con el objetivo de formar a los agentes en el uso de desfibriladores. La acción formativa permitirá a la Policía Local empezar a utilizar desde este momento los nuevos desfibriladores con los que se ha dotado al cuerpo policial, y que forman parte del equipamiento de los nuevos vehículos adquiridos por el Consistorio “para reforzar el parque automovilístico de la Policía Local cartayera, que no se renovaba desde hace más de diez años”.
De esta forma, señalan la alcaldesa, Pepa González Bayo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ángel Rodríguez Marcelino, “se mejora la capacidad de respuesta de la Policía Local ante cualquier emergencia cardiovascular que pueda darse en la localidad” y se amplían de nuevo los medios y la formación que recibe el cuerpo, “con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía en materia de seguridad”.
Este curso incluye formación teórico-práctica sobre las primeras actuaciones a realizar ante una persona inconsciente, el funcionamiento y mantenimiento del desfibrilador y la secuencia de actuación en la desfibrilación automática, y, junto con los dos nuevos desfibriladores con los que por primera vez cuenta la Policía Local, “se suman a las nuevas herramientas con las que estamos dotando a la Policía Local, para la modernización y mejora del servicio que presta”.
En este sentido, el concejal responsable recordó, “la adquisición de los dos nuevos vehículos, de un dron de vigilancia, nuevos equipos de telecomunicaciones, nuevos uniformes y dispositivos como un nuevo etilómetro, o lectores de microchips de animales o PDAs”. Entre otras mejoras, citó también “reformas en la jefatura, la modernización de la gestión y la digitalización de la misma, y el refuerzo de la coordinación con otros cuerpos policiales y servicios de emergencias, con la incorporación a nuevos programas y servicios, como el 112, entre otros”.
Se persigue, señala la regidora local, de “modernizar la gestión policial y mejorar la agilidad y la eficacia del servicio que se presta al ciudadano en materia de seguridad”.