El pleno aprueba el presupuesto municipal, que apuesta por la mejora de los servicios públicos y la creación de empleo
Las cuentas municipales, que ascienden a casi 19 millones de euros, se basan “en una gestión responsable de la economía”, según el Equipo de Gobierno, que destaca en el debate de los presupuestos “el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, y las partidas destinadas a inversiones, mejora de los servicios públicos, fomento del empleo y seguridad ciudadana, que es una de las que más se refuerzan”.
El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria y monográfica, los presupuestos municipales para el año 2.019, unas cuentas que ascienden a un total de 18.914.366 euros en el capítulo de gastos, y de 18.918.342 en el de ingresos, con lo cual que presentan un superávit de 3.976,70 euros.
Con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y en contra de los grupos municipales de PSOE e IU, las nuevas cuentas municipales salieron adelante y garantizan, según el Equipo de Gobierno, “el equilibrio presupuestario de la Institución, ajustándose a la realidad económica de la misma, que ha mejorado considerablemente con respecto a los últimos presupuestos, aprobados en 2017, y sobre todo a los aprobados en 2013”.
El alcalde, Juan Miguel Polo, explicó que son unos presupuestos “serios, equilibrados, coherentes y responsables” que “aspiran a construir un modelo sostenible de crecimiento de nuestro municipio que se asienta en tres pilares fundamentales: una gestión responsable de la economía, el mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios públicos esenciales, y la creación de las condiciones necesarias para favorecer la creación de empleo”.
Además, otra de las grandes apuestas de las cuentas municipales es la Seguridad Ciudadana, con una partida cercana a los 2 millones de euros, y la inclusión en las mismas de ocho nuevas plazas de Policía Local.
El primer edil destacó también que estos presupuestos consolidan el importante aumento en el capítulo de inversiones de los últimos años, que pasaron de algo más de 200.000 euros en 2013 a cerca de un millón en 2017 y a 1.034.000 en 2019. Todo ello, señalaron los responsables municipales, “es fruto de una gestión económica eficiente y eficaz, en base a la cual el Ministerio, y a pesar de estar inmersos en el Plan de Ajuste, nos permite abordar inversiones que consideramos necesarias y prioritarias para el municipio”.
Entre estas inversiones, destaca la destinada a los nuevos tramos del carril bici entre Cartaya y El Rompido, y nuevas obras de reposición y mejora de las vías públicas y rurales, que dan continuidad al Plan de Asfaltado y al Plan Integral de Reparación de Caminos Rurales, ya que, según explicó el alcalde, “seguiremos actuando sobre los mismos, añadiendo los que vayamos pudiendo a la lista de caminos ya arreglados, y se trabajará para garantizar el mantenimiento de la que ya es la mejor red de caminos rurales de la provincia de Huelva”.
Destaca igualmente la mejora de los servicios públicos, con una partida de casi 3,3 millones de euros o el refuerzo de las partidas destinadas a obras públicas, con casi 1,4 millones de euros.
Se consolida el aumento del gasto social que con respecto a 2013 ya se registró en el último presupuesto, con más de 600.000 euros, y se incrementan las partidas destinadas a deporte, con 1,1 millón de euros, y a cultura, con 975.561 euros.
Destacó el Equipo de Gobierno igualmente que estos presupuestos dan continuidad al apoyo a sectores económicos fundamentales como la agricultura, a cuyo desarrollo se han destinado los más de 3 millones de euros invertidos en caminos rurales; el Turismo, “área en la que seguimos apostando por conseguir nuevas banderas azules y distintivos de calidad”, o el fomento del empleo, “con medidas que nos permitan crear las condiciones favorables para el desarrollo económico del que a día de hoy es el municipio de la Costa Occidental de Huelva con menor tasa de paro”.
Señalaron la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Carmen García, y el viceportavoz, Gabriel Maestre, que “es todo un logro haber conseguido remontar la situación económica que nos encontramos cuanto llegamos, y alcanzar los objetivos de equilibrio presupuestario”. El primer edil puntualizó al respecto, que “con una gestión económica responsable y seria hemos conseguido revertir la situación que nos encontramos, pasando de los 6 millones de euros de remanente de tesorería negativo que nos encontramos el último año de gobierno socialista, en 2010, a tres ejercicios consecutivos con remanente positivo: 5,2 millones en 2016, 3 millones en 2017 y 2,6 en 2018, y a los que hay que sumar la reducción de la deuda viva municipal a 15 millones de euros”.