350 jóvenes cartayeros aprenden a usar las nuevas tecnologías y a prevenir el mal uso de las pantallas y dispositivos
El Ayuntamiento pone en marcha el programa ‘On-Off’ en los institutos de la localidad para fomentar el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los adolescentes.
Que los jóvenes y adolescentes cartayeros sepan el alcance de cualquier comentario o huella que dejen en las redes, que tengan claro cuándo se produce ‘cyberacoso’ o las consecuencias de pasar demasiado tiempo conectados a los diferentes dispositivos, es el objetivo del programa ‘On-Off’, de promoción del buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que ha puesto en marcha en las últimas semanas el Ayuntamiento de Cartaya en los IES Rafael Reyes y Sebastián Fernández de la localidad.
La actuación, que ha desarrollado el Área de Educación del Consistorio, en el marco del Programa de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias ‘Ciudad ante las Drogas’, de la Consejería de Salud y Familias, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación PDS-Promoción y Desarrollo Social, es “una invitación a la reflexión sobre las pantallas y sus aspectos positivos y negativos, que persigue sobre todo actuar de forma preventiva ante los problemas asociados a su mal uso”.
Así lo ha explicado la alcaldesa, Pepa González Bayo, en su visita a la exposición itinerante que se ha instalado en los dos centros, formada por una decena de paneles informativos, que constituye una de las acciones de un programa que se ha completado con acciones de análisis, debate y trabajo conjunto en las clases de Primero y Segundo de la ESO de los centros cartayeros.
La actividad ha ido dirigida especialmente a grupos de adolescentes de 12 a 14 años, con el fin de provocar en este colectivo una reflexión alrededor de los diferentes aspectos relacionados con el uso que hacen los adolescentes de las TIC. “Muchos de ellos y ellas, -señala la concejala de Educación, Cele Vázquez Barrios-, desconocían incluso el significado del concepto huella digital o de las consecuencias que puede tener el rastro que van dejando en las redes sociales, y los riesgos que implican”.
Finalmente, la alcaldesa destacó “la importancia de que entre todos, administraciones y familias, concienciemos a nuestros adolescentes de la importancia de hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías, que ellos y ellas manejan mejor que nadie, pero ante las que hay que informarlos y formarlos”, y reiteró “la apuesta municipal por apoyar y dar respuesta a las necesidades de este colectivo, que es nuestro futuro”.