Almonte | La Guardia Civil localiza varios equinos en estado de desnutrición severa en la localidad
El propietario de los animales no les facilitaba las condiciones adecuadas higiénicas, alimenticias y veterinarias.
La Guardia Civil investiga al propietario de unos equinos por su implicación en un delito de maltrato animal.
El Dispositivo ha sido llevado a cabo por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Doñana, tras tener conocimiento de la existencia de unos caballos en mal estado en una finca de la localidad de Almonte, por lo que el pasado día 17 de junio procedieron a inspeccionar dicha finca junto con un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Almonte.
Durante la inspección, acompañados por el dueño de la finca, tanto los agentes como el veterinario, observaron la falta de higiene en el suelo, con acumulación de heces de los equinos, falta de agua y de suficiente comida para los animales.
Del total de los 15 caballos encontrados, entre machos y hembras, seis de ellos, no tenía suficiente acumulación de grasa corporal y necesitaban urgentes cuidados veterinarios, siendo necesario chequear a los animales, para comprobaciones hepáticas y renales. Además cuatro equinos, necesitaban una fuente de hidratación y aporte de forraje (comida) de calidad para restablecer la flora intestinal. El resto de equinos presentaban un estado aceptable, pero estaban faltos de agua y de suficiente comida.
Por todo ello, al carecer los animales, de las condiciones adecuadas higiénicas, alimenticias y veterinarias, así como de no estar bajo revisión veterinaria, dando síntomas de claro abandono del propietario, se procedió a su investigación por ser supuesto autor de un delito de Maltrato Animal, penada en el artículo 337 del código penal español.
Desde la Guardia Civil recordamos la Campaña llevada a cabo contra el maltrato y abandono de animales domésticos “Yo sí puedo contarlo” cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos para que promuevan medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales de compañía y denuncien las conductas contrarias al bienestar de los animales domésticos de las que tengan conocimiento.