Cartaya, seleccionada para digitalizar el Mercado Municipal de Abastos
El Ayuntamiento de Cartaya, que impulsó la iniciativa y recabó el apoyo para la misma de los empresarios del mercado, ha mostrado su satisfacción porque la concesión del proyecto ‘Digitaliza tu Mercado’, de la Consejería de Economía y las Cámaras de Comercio “nos va a permitir impulsar la modernización tecnológica del sector”, según destacan el alcalde y la concejala de Desarrollo Local.
El Mercado de Abastos de Cartaya, ha resultado seleccionado en la convocatoria de ayudas en el marco del proyecto “Digitaliza tu Mercado 1.0” cofinanciado con Fondos FEDER, y que pone en marcha la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.
Este programa tiene como finalidad la adaptación de los mercados de abastos al mundo digital con el objetivo de establecer nuevos vínculos entre comerciantes y clientes en la incorporación a los negocios de la tecnología y las redes sociales. Todo ello para conseguir mejoras que puedan convertirse en ventaja competitiva de su actividad económica.
El Ayuntamiento de Cartaya, que solicitó participar en este proyecto, ha recibido con gran satisfacción la noticia, puesto que, como señaló la concejala de Desarrollo Local, Eva Moya, “desde Desarrollo Local hemos trabajado concienzudamente para cumplir los requisitos, mano a mano con los empresarios del Mercado, que respaldaron al cien por cien la iniciativa municipal”. “Su apoyo a nuestra propuesta, -señaló Moya-, ha sido fundamental, puesto que la solicitud que tramitamos desde el Consistorio tenía que contar con el apoyo y el respaldo del colectivo, que desde el primer momento ha colaborado con nosotros”.
Este proyecto, señaló la responsable de Desarrollo Local, “va en la misma línea de la apuesta municipal por dinamizar el mercado”. “Nos va a permitir, -señaló-, darle más visibilidad y posicionarlo en las redes sociales, porque va a tener su propia página web, donde va a estar presente su oferta, y todo ello, a su vez, nos va a permitir atraer al mismo a quienes nos visitan durante todo el año”. En la misma línea se ha posicionado el alcalde, Manuel Barroso, que ha destacado “el respaldo que la propuesta municipal ha tenido en la Junta de Andalucía, que en la provincia de Huelva sólo ha seleccionado dos mercados, el de Cartaya y el de Ayamonte, para participar en esta iniciativa, algo que queremos agradecer especialmente desde el Ayuntamiento de Cartaya”.
En este sentido, el mercado de abastos cartayero participará en un proyecto de asesoramiento y formación personalizado con el objeto de conseguir que este espacio comercial y sus negocios tradicionales sean un valor añadido a la diversificación de la oferta comercial en la localidad.
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín, se ha mostrado también muy satisfecho por la selección de estos dos mercados en la provincia de Huelva, y ha recordado que “esta convocatoria de ayudas que busca dar impulso a la innovación tecnológica y mejorar la competitividad de los comercios tradicionales, ha estado dirigida a los 21 mercados de abastos de la provincia de Huelva, concretamente los que pertenecen a municipios de más de 5.000 habitantes, resultando seleccionado Ayamonte en primer lugar y finalmente también Cartaya”.
Antonio Augustín ha destacado las labores de gestión emprendidas por la delegación territorial de Economía y su Servicio de Comercio, “que nos ha permitido que finalmente sean dos los mercados participantes en este proyecto que acompaña y asesora a cada uno de los comerciantes para impulsar su presencia en Internet”.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
El objetivo de ‘Digitaliza tu Mercado 1.0’ es mostrar a los empresarios del mercado todas las herramientas necesarias para la creación de una página web, en la que puedan mostrar y dar mayor visibilidad a sus productos de manera online, contando con la colaboración y asesoramiento de un equipo de profesionales para enseñar a los comerciantes nociones básicas sobre marketing y dinamización de redes sociales, e impulsar sus negocios en el ámbito digital.
Así, este programa contempla diversas actuaciones, como un análisis previo de la situación del mercado y su nivel de madurez digital, para tener una visión de conjunto y definir las oportunidades de las que se podrán beneficiar. Tras esta primera acción, se rediseñará la identidad e imagen del mercado, teniendo en cuenta sus características e idiosincrasia, como base para el resto de acciones de comunicación.
Asimismo, se elaborará un plan de marketing digital para definir las necesidades de promoción a través de internet y redes sociales, junto a un plan de dinamización con los contenidos más relevantes. También se incluye la formación a los responsables de dichos comercios, con el objetivo de que saquen el máximo partido a las herramientas que se van a poner en marcha y garanticen la continuidad de las acciones implantadas.