El Ayuntamiento de Cartaya solicita a la Ministra Fátima Báñez ayudas urgentes por los daños ocasionados por el temporal
El alcalde y el primer teniente de alcalde se reúnen con la Ministra de Empleo, a la que entregan un informe con la primera valoración de daños y a la que solicitan medidas soluciones definitivas para acabar con los destrozos ocasionan los temporales de invierno en Nuevo Portil y El Portil.
El alcalde visita además las fincas afectadas por el tornado de ayer, mientras los operarios y técnicos municipales y los servicios de emergencias atienden numerosas incidencias en la localidad en las últimas horas.
El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, y el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, se han reunido hoy en Islantilla, con la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que han trasladado la necesidad de que se habiliten ayudas urgentes por parte del Gobierno Central para hacer frente a los serios daños que el temporal de los últimos días ha ocasionado tanto en las playas de la localidad, fundamentalmente en Nuevo Portil, como en el campo, especialmente afectado en las últimas horas.
En el encuentro que la ministra ha mantenido esta mañana con los alcaldes de las localidades de la Costa Onubense que han resultado afectados por los temporales, los responsables municipales cartayeros ha trasladado a la titular de Empleo que “además de ayudas urgentes y de medidas a corto plazo para hacer frente a los destrozos tanto en infraestructuras públicas como en viviendas y fincas privadas, la necesidad de afrontar medidas definitivas a medio y largo plazo”. En este sentido, señaló Polo, “es necesario que se habiliten nuevos sistemas y nuevas fórmulas que impidan que en el futuro se repitan las enormes pérdidas que los temporales ocasionan a esta parte del litoral onubense”. El primer considera, y así se lo trasladó a Báñez, que “a la regeneración de arena, totalmente necesaria, deben unirse nuevas medidas que proporcionen una solución definitiva y eso exige una actuación más amplia”.
En esa misma línea, aseguró Polo, se posicionó la Ministra, que anunció a los alcaldes ayudas y medidas urgentes para regenerar las playas y reponer el material dañado, con vistas a que estén en perfectas condiciones de cara al verano, pero también “otras de futuro, basadas en el estudio del litoral, por parte de los técnicos y que aporten soluciones a largo plazo”. Para ello, señalaron los responsables municipales, “deben implicarse todas las administraciones”.
BALANCE DE DAÑOS EN CARTAYA
El Ayuntamiento de Cartaya, por su parte, ha movilizado a todos los técnicos y operarios municipales de Obras y Servicios, de Seguridad y de emergencias para atender las numerosas incidencias registradas en la localidad en las últimas horas, como consecuencia del temporal y del tornado que afectó a varias fincas del municipio en la tarde de ayer domingo.
A primera hora de hoy lunes, tanto los técnicos municipales como el alcalde, y la concejala de Agricultura, Isabel Orta, han visitado las fincas afectadas, y se han adoptado las medidas de seguridad oportunas en los puntos donde los daños sufridos puedan entrañar algún peligro para la seguridad de las personas.
Así, los daños como consecuencia de este fenómeno climatológico se han centrado en varias fincas situadas en la zona conocida como Vallelobato, Las Cabezuelas y Pinar Melenas, todas próximas al Camino de Tariquejos, donde en tan sólo unos segundos, quedaron destrozadas las infraestructuras, los plásticos y los cultivos de frambuesas, arándanos de la zona.
A lo largo de la mañana de hoy lunes, los vientos huracanados y la fuerte granizada que a media mañana se ha registrado en la localidad ha intensificado estos daños tanto en el campo como en las carreteras e infraestructuras públicas. Se han producido varios cortes de carretera por la caída de árboles, en la N-431 a su paso por la localidad, y el desprendimiento y caída de un cable de alta tensión en la carretera HU-3402, en el tramo situado entre las rotondas del Carrefour y del Pilar de la Dehesa, tramo que igualmente ha quedado cortado al tráfico, con la colaboración de una unidad de bomberos.
Los fuertes vientos de las últimas horas han provocado roturas de plásticos y numerosos daños en las infraestructuras agrícolas, sobre todo en las fincas situadas en la zona del Pilar de la Dehesa, Guapero, El Menajo y la Cañada del Pinillo.
Además, los operarios municipales han trabajado durante varias horas para reponer parte de la techumbre del CEIP ‘Castillo de los Zúñiga’, que también se ha visto afectada por la granizada y las fuertes rachas de viento de esta mañana.
El alcalde ha puesto a disposición de los servicios de emergencias los medios municipales, “y estamos todos trabajando de forma conjunta para hacer frente a las incidencias que vayan surgiendo, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología tiene activo el aviso nivel amarillo por fenómenos costeros para toda la provincia, con vientos del oeste y suroeste de fuerza 7, hasta las 21:00 horas de hoy, y se espera que mal tiempo y los fuertes vientos se prolonguen durante toda la semana, por lo que pedimos mucha precaución a los/as ciudadanos/as”.