La Parada de Sementales del Estado recala en Cartaya entre febrero y abril
La localidad es Punto de Inseminación entre el 20 de febrero y el 25 de abril. El Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas se instalará en las instalaciones de la Asociación Hípica Malpica, que colabora con la iniciativa, al igual que el Ayuntamiento de Cartaya, que aporta, entre otras cosas, el servicio veterinario.
Desde el próximo 20 de febrero y hasta el 25 de abril permanecerá abierto en las instalaciones hípicas de la Asociación Hípica Malpica, el Punto de Inseminación de Sementales del Estado que anualmente recala en Cartaya.
Este año, y según destaca Manuel Mateo, Subteniente del Centro Militar de Cría Caballar de Jerez, se pone a disposición de los/as propietarios/as de yeguas interesados en inseminar a sus animales la posibilidad de hacerlo con el material genético de dos caballos de Pura Raza Española, uno alazán (Hegel), y otro castaño (Lebrillo); dos de Pura Raza Árabe, uno alazán (Ágape), y otro castaño (Singar Al Khadiliah); otro hispanoárabe, también castaño y con el 62,5% de sangre de esta procedencia (Jaekán); y finalmente un asno garañón andaluz, de pelo rucio (Luzón).
Cartaya es uno de los tres municipios de la provincia onubense, junto con San Bartolomé de la Torre y La Puebla de Guzmán, donde recala el Circuito de Inseminación de la Parada de Sementales del Estado de Almonte, precisamente y como ha resaltado la concejala de agricultura y medio ambiente, Isabel Orta, “por la gran afición que hay en la localidad y la comarca a este animal y todo lo que lo rodea”, por lo que, resaltó, «el Consistorio colabora con la iniciativa cada año para que los/as propietarios/as de equinos del municipio cuenten con este servicio sin la necesidad de tener que desplazarse».
Por ello, desde el Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas se ha destacado “la colaboración que nos brinda el Ayuntamiento, que no sólo pone a nuestra disposición material sino que sobre todo, aporta el servicio de veterinario, muy importante”. También colabora la Asociación Hípica Malpica, que cede sus instalaciones, que se convierten en Punto de Inseminación a partir del 20 de febrero, los lunes, miércoles y viernes, a las 13:30 horas de la tarde. En este sentido, se remarca, desde el servicio de Cría de las FAS, “que es importante llamar previamente para confirmar el horario de atención, puesto que este puede variar según las yeguas en cada punto”. Para ello se habilita el teléfono 651 716 345.